SUNAT SIMPLIFICA EL SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV

Post date: 13-nov-2014 1:30:09

SUNAT RACIONALIZA Y SIMPLIFICA EL SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV

Hoy miércoles 12 de noviembre se ha publicado en El Peruano la Res. N° 343-2014-SUNAT, con la cual la SUNAT racionaliza y simplifica en parte el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT), más conocido como detracciones, con vigencia a partir de enero de 2015, salvo excepciones que detallamos.

El Congreso de la República aprobó la Ley 30230 (12-07-14) con la cual se dispuso la racionalización de los sistemas de pagos adelantados del IGV, cuya reglamentación estará a cargo del MEF y de la SUNAT.

CAMBIOS EN LAS DETRACIONES

Entre otros, los cambios más relevantes en las detracciones son:

  • Bienes excluidos del SPOT

A partir de enero 2015 estarán excluidos del SPOT los siguientes bienes: azúcar, alcohol etílico, algodón, caña de azúcar, bienes por renuncia a la exoneración del IGV, aceite de pescado, embarcaciones pesqueras, leche, algodón en rama sin desmotar, páprika, espárragos, y plomo (la mayoría de estos bienes están afectos actualmente al SOPT con la tasa del 9%).

  • Nuevas reglas sobre libre disposición desde abril 2015

Se reduce el plazo para solicitar la libre disposición de los montos depositados: Ya no tendrá que acumularse 4 meses para solicitar la liberación de fondos, sino solo 3 meses y podrán presentarse solicitudes hasta 4 veces por año (ya no 3) en los meses de enero, abril, julio y octubre.

  • Impacto de la medida

Según SUNAT, con los cambios aprobados en las detracciones se inyectará en la economía S/. 2000 millones que se liberarán de las cuentas de detracciones de aproximadamente 30 mil contribuyentes.

La reducción de tasas, el menor nivel de las mismas, la exclusión de ciertos bienes y servicios y la reducción de los plazos para solicitar la liberación de los fondos, tienen el propósito de simplificar en parte el sistema de las detracciones, a fin de otorgar mayor liquidez y competitividad a los empresarios.

  • Vigencia

Los cambios contenidos en la Res. 343-2014-SUNAT entrarán en vigencia desde enero 2015, con excepción de las nuevas disposiciones para la liberación de fondos de las cuentas de detracciones, que regirán a partir de abril 2015.

Nuevas tasas desde enero 2015: