BLOG‎ > ‎

SUNAT REBAJA DE 6% A 3% LA TASA DE RETENCIONES DEL IGV

publicado a la‎(s)‎ 4 feb. 2014 13:27 por Rodrigo Astorga

El sábado 01 de febrero pasado fue publicada en el diario oficial El Peruano la Res. 033-2014-SUNAT,  con la cual la SUNAT  reduce de 6% a 3% la tasa de retenciones del IGV. La nueva tasa de retenciones del 3% regirá desde el 1 de marzo de 2014 y será aplicable a las operaciones que se facturen a partir de esa fecha.

 Detracciones del IGV

Es importante tener en cuenta que desde el 01 de febrero está vigente la Res. 375-2013-SUNAT, la cual tiene los siguientes efectos:

 

  • Establece el procedimiento para el extorno de los fondos ingresados como recaudación a la cuenta detracciones del contribuyente.
  • Flexibiliza las causales para la inmovilización de los fondos de la cuenta detracciones.
  • El “ingreso como recaudación” o la inmovilización de fondos será parcial, salvo los casos de rebeldía del contribuyente a los requerimientos previos de SUNAT.
  • Señala los casos en los que no procederá la inmovilización de los fondos depositados en el Banco de la Nación.
  • Dispone el procedimiento para la devolución de los depósitos realizados en exceso, entre otros.

En lo referente a las percepciones, en las ventas internas, se ha establecido que desde el 01 de enero de 2014, las personas naturales (consumidores finales) que adquieren bienes afectos, no pagarán el 2% adicional de percepciones, cuando el valor total de la boleta de venta no excede de S/. 1,500, antes este límite fue de S/. 700.

Para la absolución de cualquier consulta o para mayor profundidad por favor referirse al correo r.astorga@astorgaconsultores.com.

Atentamente,

 

RODRIGO URIEL ASTORGA
A&A Consultores S.Civ.R.L.
www.astorgaconsultores.com
RPM. #962 638 106

Comments