BLOG‎ > ‎

PUBLICAN NUEVA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

publicado a la‎(s)‎ 14 jul. 2014 9:05 por Rodrigo Astorga

PUBLICAN NUEVA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

 

El viernes 11 de julio último, se ha publicado en el diario oficial El Peruano la Ley 30225 – Nueva Ley de Contrataciones del Estado, que estará en vigencia a los 30 días calendario posteriores a la publicación de su reglamento (el mismo que será aprobado por el MEF en un plazo de 180 días).

A continuación les presentamos un resumen de los cambios más relevantes de la nueva norma:

Principios que rigen la contratación pública.- Se consideran, ente otros, los principios de libertad de concurrencia, igualdad de trato, transparencia, publicidad, eficiencia y eficacia, competencia, vigencia tecnológica, sostenibilidad ambiental y social y equidad. Es una muy buena noticia que se considere la sostenibilidad ambiental como un principio de los procesos de contratación, esto significa que las propuestas con un contenido orientado hacia la sostenibilidad tienen un mayor fundamento técnico, esperamos que el reglamento le dé un peso objetivo a este cambio.

Encargo de los procedimientos de selección.- Se elimina la opción de encargar los procedimientos de selección a los organismos internacionales. Sin embargo, podrá encargarse a otras Entidades, el desarrollo de la programación y planificación de la compra, así como el procedimiento de selección

Nuevos procesos de selección.- Se crean nuevos procedimientos de selección, tales como:

 

·         Selección de consultores individuales: Aplicado para la contratación de personas naturales que brinden servicios de consultoría y que no requieren equipos de personal.

 

·         Comparación de precios: Procedimiento ágil para la contratación de bienes y servicios fáciles de obtener y que sean de disponibilidad inmediata.

Contraloría.- La Contraloría General de la República y el MEF tendrán acceso a la base de datos de la información registrada en el SEACE. Este cambio busca darle mayor agilidad a la contraloría y a la UIF para perseguir casos de corrupción.

Tratados internacionales.- En las contrataciones bajo el ámbito de tratados y convenios, que impliquen principios de trato nacional y no discriminación, las entidades deben conceder trato similar o no menos favorable que el otorgado a los proveedores peruanos.

Contrataciones excluidas de la Ley:

·         Las contrataciones iguales o inferiores a ocho UIT (con la ley actual es 3 UIT)

·         La contratación de servicios públicos, siempre que no exista la posibilidad de contratar con más de un proveedor

·         Las contrataciones que realiza Relaciones Exteriores para atender eventos de transmisión de mando o cumbres internacionales.

·         Las contrataciones que se realizan de acuerdo a las exigencias o procedimientos de una organización internacional.(Estados-Entidades cooperantes)

·         Las contrataciones que realiza el Estado Peruano con otro Estado.

·         Las contrataciones con proveedores no domiciliados, cuando se presente la imposibilidad de aplicar la legislación interna.

 

Al ampliar las contrataciones excluidas del ámbito de la ley, lo que se está haciendo es darle a las entidades facilidades para la ejecución de sus presupuestos, de igual forma esto corresponde al encarecimiento de los servicios que se ha visto en los últimos 02 años.

 

Homologación de requerimientos.- Se aplicará en la contratación de bienes y servicios en los que participan varias entidades públicas. Las Entidades del Poder Ejecutivo que formulen políticas nacionales y/o sectoriales podrán efectuar procesos de homologación, los cuales facilitan la implementación de dichas políticas mediante la uniformización de los requerimientos de bienes y servicios que se encuentren en el ámbito de sus competencias.

Valor estimado.- En el caso de contratación de bienes y servicios, se sustituye el valor referencial por el “valor estimado” de los bienes y servicios a adquirir. Solo será aplicable el “valor referencial” en caso de consultorías y ejecución de obras. En efecto, se elimina el uso del valor referencial para las contrataciones de bienes y servicios a fin de evitar la distorsión de los precios, reemplazándolo por un valor estimado que puede ser público, pero que no debe ser la base para rechazar o aceptar ofertas.

Contrataciones directas .- Se precisa que las contrataciones directas se aprueban mediante Resolución del Titular de la Entidad, Acuerdo de Directorio, Concejo Regional o Municipal, según corresponda. Esta disposición no alcanza a los supuestos de contratación directa “delegable”.

Garantía por monto diferencial de propuesta.- Se elimina esta garantía considerando que las entidades públicas tendrán la facultad de rechazar ofertas cuando el monto ofrecido por el proveedor resulta anormalmente bajo (se mantienen las garantías por fiel cumplimiento y por adelantos)

Discrecionalidad de funcionarios.- Los funcionarios podrán actuar discrecionalmente para optar por la decisión administrativa debidamente sustentada que se considere más conveniente, dentro del marco que establece la ley.

Consejo de Ética.-  Las controversias que surjan durante la ejecución contractual, pueden ser resueltas mediante conciliación o arbitraje.

Junta de resolución de disputas.- Se introduce la posibilidad de que las partes puedan utilizar como un medio de solución de controversias la “Junta de Resolución de Disputas” durante la ejecución de obras de gran envergadura, a fin de lograr la  solución de controversias.

Sanciones a los proveedores.-  Se incorpora como sanción, las multas entre el  cinco por ciento (5%) y el quince por ciento (15%) de la propuesta económica o del contrato, según corresponda.

Garantía por la interposición del recurso de apelación.- El monto de la garantía por apelación es fijado en 3% del valor estimado o valor referencial, según corresponda.

Registro Nacional de Proveedores.- Se incluye como requisito para la inscripción de las personas jurídicas no domiciliadas en el registro de ejecutores de obra, que su capital social sea acreditado mediante un depósito en cuenta abierta del sistema financiero a nombre de su representante legal en el país.

Infracciones y sanciones administrativas.- Se incluye como infracción, la  negativa injustificada de cumplir con las obligaciones que deriven del contrato cuando éstas deban verificarse con posterioridad al pago o cuando el pago ya se hubiera efectuado.

Prescripción de sanciones.- Se establece que la posibilidad de aplicar sanciones por infracciones a la ley prescribe a los 3 años; salvo tratándose de presentación de documentos falsos, que prescribirán a los 7 años.

Consejo Multisectorial de Monitoreo de las Contrataciones Públicas.- Crea el Consejo Multisectorial de Monitoreo de las Contrataciones cuya función es poner en conocimiento de las autoridades competentes los presuntos casos de fraude, colusión y corrupción en las contrataciones del Estado.

Informe sobre impacto de la ley.- Dispone que el MEF debe informar anualmente al Congreso de la República acerca del impacto de la Ley de Contrataciones Públicas.


Comments