BLOG‎ > ‎

LEY 30308 - PARA PROMOVER EL FACTORING Y EL DESCUENTO

publicado a la‎(s)‎ 13 mar. 2015 6:48 por Rodrigo Astorga

 
El 12 de marzo se ha publicado en El Peruano la Ley N° 30308 – Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del factoring y el descuento.
Para tal efecto, se modifica la Ley General del Sistema Financiero N° 26702, la Ley de  la Factura Negociable N° 29623 y se dictan disposiciones para su implementación a cargo de la SUNAT y de la SBS.

Esta Ley tiene 2 grandes efectos, el primero es que convierte a las facturas no pagas en Títulos Valores, es decir que podrán cobrarse de forma judicial de manera mucho más rápida y eficiente, lo que sin duda es una buena noticia para las empresas que entregan su mercadería a crédito o en consignación; la segunda es que crea un registro de empresas dedicadas a comprar y negociar con "Facturas Negociables", empresas dedicadas a comprar la deuda de otro y que no requieren estar comprendidas en la Ley de Bancos.

Principales cambios:

  • Será obligatoria la incorporación en las facturas comerciales y en los recibos por honorarios, de una tercera copia denominada “Factura Negociable” para su transferencia a terceros o su cobro por la vía ejecutiva, emitidas por  operaciones al crédito. Esta obligación se extiende a todas las empresas en general. La norma original (Art. 14 de la Ley N° 30056) establecía esta exigencia solo para las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Las imprentas tendrán la obligación de incorporar la referida tercera copia en las facturas que impriman. El incumplimiento ocasionará el retiro temporal del registro de imprentas autorizadas por SUNAT para emitir comprobantes de pago, por 60 ó 90 días o el retiro definitivo, según la frecuencia del incumplimiento
  • SUNAT implementará los mecanismos para que tratándose de facturas y recibos electrónicos, pueda emitirse la “Factura Negociable”
  • La “Factura Negociable” es un título valor a la orden, transmisible por endoso. Se origina en la compra venta, transferencia de bienes, prestación de servicios e incorpora el derecho de crédito respecto del saldo del precio o contraprestación pactada por las partes. Permite el pacto de intereses moratorios y compensatorios.
  • La “Factura Negociable” adquirirá mérito ejecutivo, es decir, se podrán cobrar en la vía ejecutiva, cuando se cumplan los siguientes requisitos:
    • Transcurran 8 días hábiles de su recepción y el adquirente o usuario no hubiera manifestado su disconformidad, de modo expreso e inequívoco
    • Se haya dejado constancia en la Factura Negociable o en documento anexo de la recepción de los bienes o de los servicios prestados. En el caso de venta de bienes,  podrá dejarse tal constancia en la correspondiente guía de remisión.
  • La “Factura Negociable” es transferible por endoso una vez aceptada (expresa o tácitamente). Para su cobro, el legítimo tenedor debe informar de su tenencia al menos 3 días antes de la fecha en que deba realizarse el pago
  • Adicionalmente, la norma bajo comentario crea en la SBS el Registro de Empresas de Factoring no comprendidas en el ámbito de la “Ley de Bancos”, definiéndolas como aquellas cuya actividad es la adquisición de facturas negociables, facturas conformadas, títulos valores representativos de deuda y en general, cualquier valor mobiliario representativo de deuda. La SBS señalará los requisitos que deben cumplir estas empresas.
  • El Poder Ejecutivo, SUNAT y SBS emitirán las disposiciones reglamentarias y operativas pertinentes en un plazo no mayor de 90 días calendario a partir de su vigencia.

Comments