BLOG‎ > ‎

LA URGENCIA DE UN BUEN PLANEAMIENTO LABORAL

publicado a la‎(s)‎ 19 dic. 2014 14:31 por Rodrigo Astorga


Al terminar un año siempre es un buen ejercicio pensar en que cosa podemos hacer mejor el año que viene, esto siempre nos lleva a considerar nuestros aciertos y errores, así que hoy hablaré de un error común de las empresas en crecimiento, que es no prestar atención a las contingencias laborales hasta que ocurre algún problema o estalla un conflicto. El objetivo del presente artículo es proponer un modelo preventivo que les permita a las empresas reducir los problemas laborales, incrementar la productividad, y preservar un adecuado ambiente de trabajo. Lo que a la larga será mucho más barato que pretender ser informal.

El planeamiento laboral en las empresas 

La política actual del estado es de una mayor regulación y fiscalización hacia las empresas, en este contexto los empresarios deben “tomar conciencia” de que resulta necesario el diseño de una estructura laboral a sus empresas. Es así como surge la idea del planeamiento laboral, entendido como una herramienta que permite establecer la organización del trabajo en las empresas. Ello involucra implementar políticas para la contratación de personal, diseñar estructuras remunerativas, cumplir con las obligaciones formales, evaluar el desempeño de los trabajadores y disponer medidas de control, así como medidas para fidelizar al personal. Todo esto enfocado a reducir las pérdidas, reducir las posibles multas e indemnizaciones e incrementar la productividad.

¿Cómo efectuar un planeamiento laboral?

Primero, respecto de la contratación de personal, de acuerdo al requerimiento de personal y el tipo de labor que realizarán se determinarán las modalidades de contratación correspondientes.
 
Como regla general, la contratación debe ser a plazo indeterminado, pero la realidad es que la empresas necesitan poder cambiar al personal cuando resulta necesario, así como poder asignarlos a diferentes labores ágilmente y reducir los costos asociados a las relaciones laborales.

La norma laboral permite la contratación sujeta a modalidad o a plazo fijo siempre que exista una causa objetiva debidamente sustentada lo cual exige un soporte documental suficiente, de igual forma debemos poder tener en cuenta en qué casos podemos usar la locación de servicios, la intermediación y la tercerización, todos estos elementos deben ser parte de nuestro plan de contrataciones, para invertir en el personal de forma eficiente. 


En un segundo lugar, es importante la implementación de una estructura remunerativa acorde a la dimensión de la empresa. Para tal efecto, deberán tomarse en consideración las obligaciones legales como remuneración básica, asignación familiar, gratificaciones, vacaciones, CTS, reparto de utilidades, obligaciones de seguridad social, salud ocupacional, etc. Esto es indispensable para construir un presupuesto correcto, saber cuánto gastamos en cada área y estrato de la empresa, y sobre todo crea una línea de carrera dentro de la empresa y se obtiene lo mejor de cada colaborador.

Tercero, la empresa debe cumplir sus obligaciones formales. Deben actualizarse los registros electrónicos donde constan los datos de los trabajadores y los pagos realizados a su favor;si bien hasta el momento se ha venido utilizando la planilla electrónica (PDT 601), en unos meses se utilizará de manera integral los formatos denominados T-Registro y Plame. Asimismo, debe implementarse un registro de control de asistencia para sus trabajadores y para aquellos beneficiarios de modalidades formativas. Cabe indicar que están excluidos de dicho registro el personal de dirección, los trabajadores no sujetos a fiscalización inmediata y los prestan servicios intermitentes durante el día. Y por supuesto cada trabajador y sobre todo el administrador debe saber que trato dar a cada colaborador de acuerdo a su tipo de contrato ya que tratar a un locador como trabajador es crear una potencial contingencia que puede hacer desaparecer la rentabilidad de la empresa muy rápidamente.

Por último, no hay que olvidar la capacitación permanente del personal y de establecer canales de comunicación con los trabajadores; de modo tal que ellos puedan participar y aportar al desarrollo de la empresa. 

Recomendaciones

Resulta vital que la empresa tenga un suficiente soporte documental que sustenten las decisiones de la gerencia, de otra forma estarán indefensos ante auditorias y fiscalizaciones. De igual forma, es recomendable realizar auditorias que permitan detectar las fallas y las contingencias que pudiera estar generando la empresa, piénsenlo de esta manera, ¿Qué nos pasaría si no fuéramos al dentista por lo menos una vez al año?, para la empresa es lo mismo cada cierto tiempo un especialista debe evaluar como van las cosas antes de que sea demasiado tarde y nos quedemos sin muelas.

Comments