BLOG‎ > ‎

INCENTIVOS TRIBUTARIOS A LA INVESTIGACIÓN

publicado a la‎(s)‎ 26 jun. 2015 15:17 por Rodrigo Astorga   [ actualizado el 22 jul. 2015 12:42 ]
 

 

Una de las cosas buenas de este año fue la aprobación de la Ley 30309 que presenta una serie de incentivos tributarios para las empresas que investiguen y desarrollen nuevas tecnologías, pero el sistema de beneficios e impulso a la investigación tiene otros componentes. ¿Conocen los empresarios los beneficios a que pueden acogerse? En la presente nota mencionaremos algunos de ellos.

 

Los beneficios más significativos han sido los siguientes:

 

·         Ley Nº 30056 que modifica la Deducción Tributaria en la Ley del Impuesto a la Renta, 03 julio 2013    
Modifica el esquema de la deducción tributaria I+D+i. El nuevo esquema: reconoce el 100 % del gasto I+D+i realizado en el ejercicio de devengo, determina los tiempos en los que deberá realizarse la calificación del proyecto, incorpora también, la vinculación de las actividades I+D+i con el giro o no del negocio.

 

·         Decreto Supremo Nº 234-2013-EF, 19 septiembre 2013     
Modifica el Reglamento del Impuesto a la Renta, señala al CONCYTEC como la entidad que califica y autoriza los proyectos de I+D+i, a partir del cumplimento de requisitos mínimos. Para el caso de proyectos financiados por algún programa o fondo del Estado, no se exige el requisito de calificación y autorización. Vigente a partir del 2014.

 

·         Ley 30309. Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, 13 marzo 2015       
Amplía el beneficio tributario para deducir gastos en I+D+i a 175%, para el cálculo del Impuesto a la Renta, en caso de que la empresa realice directamente un proyecto científico o a través de un centro de investigación. Si empresa desarrolla el proyecto mediante un centro extranjero, la deducción podrá hacerla hasta un 150%.

 

Para acceder a estos beneficios las empresas deben cumplir algunos requisitos, se debe tener en cuenta que el CONCYTEC es el organismo encargado de calificar y autorizar los proyectos, así como de informar a la SUNAT para que proceda a la concesión del incentivo. El trámite ante el CONCYTEC está destinado a que las empresas prueben que en realidad han desarrollado o se encuentran desarrollando una proyecto I+D+i.

 

Pues bien y que es lo que la norma peruana considera I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación)???

 

El inciso a.3) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta, referido a los gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, define cada uno de estos términos:

 

·         Investigación científica: Es todo aquel estudio original y planificado que tiene como finalidad obtener nuevos conocimientos científicos o tecnológicos, la que puede ser básica o aplicada.

 

·         Desarrollo tecnológico: Es la aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, a un plan o diseño en particular para la producción de materiales, productos, métodos, procesos o sistemas nuevos, o sustancialmente mejorados, antes del comienzo de su producción o utilización comercial.

 

·         Innovación tecnológica: Es la interacción entre las oportunidades del mercado y el conocimiento base de la empresa y sus capacidades, implica la creación, desarrollo, uso y difusión de un nuevo producto, proceso o servicio y los cambios tecnológicos significativos de los mismos. Se considerarán nuevos aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones, desde el punto de vista tecnológico, difieran sustancialmente de las existentes con anterioridad. Consideran la innovación de producto y la de proceso.

 

OJO: En ningún caso podrán deducirse, los desembolsos que formen parte del valor de intangibles de duración ilimitada.

 

Los contribuyentes que quieran acogerse al incentivo podrán solicitar al CONCYTEC la calificación de sus proyectos relacionados a: Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica.

Comments