BLOG


MALA FE EN LOS NEGOCIOS – Y AHORA ¿QUIÉN PODRÁ AYUDARNOS?

publicado a la‎(s)‎ 6 ago. 2015 13:54 por Rodrigo Astorga


http://rlv.zcache.es/tiburon_del_negocio_del_dibujo_animado_que_tarjeta_postal-r959d8d79c141400bac6b48d68c20a196_vgbaq_8byvr_324.jpg

“En los negocios todo se vale”, “hay que ser desalmado para progresar”, “solo los duros progresan”, “el pez grande se come al chico”, “en los negocios las verdades son relativas”, “vive la vida y no dejes que la vida te viva”, “no te detengas hasta que veas sangre”, “recuerda que el más patán siempre se lleva a la chica bonita”... ¿quién no ha sido víctima de esta filosofía? todos los que hemos hecho negocios alguna vez y sobre todo los nuevos emprendedores escuchamos estas cosas a diario y sufrimos por los engaños de clientes, socios, proveedores, competencia, etc., etc. Entonces es verdad que ¿la ciudad es una selva y que el mundo de los negocios es para gente sin alma?, yo no lo creo, conozco muchos empresarios que son exitosos justamente por su buena reputación y su respeto a la palabra empeñada, pero sinceramente son la minoría. Ahora, esto no significa que nos encontremos totalmente desamparados, en este artículo revisaremos como el derecho y la ley en el Perú han tratado (con poco o mucho éxito) de proteger al empresario contra los actos de mala fe.

 

En el derecho civil:

 

La mala fe en el derecho civil se expresa como Dolo Determinante o Dolo Incidental y produce la nulidad o la anulabilidad del acto jurídico respectivamente, de igual forma ambas son causales para el pago de una indemnización de daños y perjuicios. Traduciendo: si se miente o se induce a error a la otra parte durante una negociación, el contrato resultante es nulo o anulable por vicios en la voluntad y además la parte afectada puede reclamar el pago de una indemnización por sus pérdidas objetivas.

 

En el código Penal:

 

El código Penal Peruano tiene todo un título dedicado a los delitos contra la confianza y la buena fe en los negocios, que abarca los atentados contra el sistema crediticio, la usura, y el libramiento y cobro indebido de cheques, de igual forma se pena la apropiación ilícita de bienes, la defraudación y la estafa. En pocas palabras, se establecen penas de cárcel para quienes actuando a sabiendas (con dolo) usan el engaño y la mentira para apropiarse de bienes ajenos.

 

En el derecho del consumidor:

 

La totalidad de las normas de protección al consumidor se basa en el principio de buena fe. El ya no tan nuevo Código de Protección y Defensa del Consumidor  establece una sería de normas para proteger a los consumidores finales de bienes y servicios, asegurarse que reciban la información adecuada, que no se emplee publicidad engañosa o fraudulenta, hacer nulas las cláusulas abusivas en los contratos por adición, etc. y establecen no solo indemnizaciones pero también multas bastante altas para los proveedores, productores o comerciantes que infrinjas estas normas.

 

En el derecho de la competencia:

 

Perú no solo cuenta con una legislación actualizada sino que también con una entidad especializada y un tribunal dedicado a Eliminar las Prácticas Monopólicas, Controlistas y Restrictivas de la Libre Competencia. Esta norma  prohíbe y sanciona los actos o conductas que constituyen abuso de una posición de dominio en el mercado o que limiten, restrinjan o distorsionen la libre competencia.

 

En conclusión en Perú tenemos normas más que suficientes para regular la mala fe en los negocios y no es cierto que vivamos en una tierra de nadie donde el más matón siempre gana. Pero debemos considerar que tenemos dos grandes problemas: el primero es de desconocimiento por parte de los mismos empresarios, que no saben a quién recurrir ni que provisiones tomar, la renuencia del empresario peruano a buscar consejo profesional (y a hacerle caso) es su peor enemigo; el segundo gran problema es la demora de las entidades operadoras, el Poder Judicial, INDECOPI y cualquier entidad en el Perú se encuentran colapsadas por carga de trabajo, esto no se debe a una falta de mano de obra sino a que la cultura y el sistema peruano están basados en el “papel”, ninguna autoridad o funcionario tomará una decisión si esta no está sustentada en un informe escrito por alguien más, y solo se pronunciaran por los pedidos escritos que hayan recibido (de forma textual), así la decisión más pequeña necesita del movimiento de la maquina administrativa y consecuentemente se toma su tiempo.

 

Pues bien, como las cosas no van a cambiar prontamente ¿qué puede hacer el empresario para protegerse de los actos de mala fe en los negocios de inescrupulosos, corruptos, mentirosos, “vendedores de cebo de culebra” y demás fauna?

 

1) Consiga Asesoría Permanente, es mucho más fácil revisar un contrato antes de que se firme, que tratar de recuperar lo perdido después. De igual forma cuídese usted mismo de no caer en actos que puedan ser considerados dolosos o de mala fe. Recuerde que un abogado siempre será más barato antes que después.

 

2) El Bendito Arbitraje, colocar clausulas arbitrales en todos sus contratos es una buena forma de mantener alejado al poder judicial, parece más caro, pero el ahorro en tiempo hace que, a la larga,  sea una opción mucho más económica.

 

3) No olvidemos la Sanción Moral, una vez que detectemos una empresa o persona que procede de mala fe en los negocios no debemos tener miedo de decirlo y de recordarlo, el gremio empresarial es una comunidad y si no actuamos como tal estaremos solos y desamparados.


INCENTIVOS TRIBUTARIOS A LA INVESTIGACIÓN

publicado a la‎(s)‎ 26 jun. 2015 15:17 por Rodrigo Astorga   [ actualizado el 22 jul. 2015 12:42 ]

 

 

Una de las cosas buenas de este año fue la aprobación de la Ley 30309 que presenta una serie de incentivos tributarios para las empresas que investiguen y desarrollen nuevas tecnologías, pero el sistema de beneficios e impulso a la investigación tiene otros componentes. ¿Conocen los empresarios los beneficios a que pueden acogerse? En la presente nota mencionaremos algunos de ellos.

 

Los beneficios más significativos han sido los siguientes:

 

·         Ley Nº 30056 que modifica la Deducción Tributaria en la Ley del Impuesto a la Renta, 03 julio 2013    
Modifica el esquema de la deducción tributaria I+D+i. El nuevo esquema: reconoce el 100 % del gasto I+D+i realizado en el ejercicio de devengo, determina los tiempos en los que deberá realizarse la calificación del proyecto, incorpora también, la vinculación de las actividades I+D+i con el giro o no del negocio.

 

·         Decreto Supremo Nº 234-2013-EF, 19 septiembre 2013     
Modifica el Reglamento del Impuesto a la Renta, señala al CONCYTEC como la entidad que califica y autoriza los proyectos de I+D+i, a partir del cumplimento de requisitos mínimos. Para el caso de proyectos financiados por algún programa o fondo del Estado, no se exige el requisito de calificación y autorización. Vigente a partir del 2014.

 

·         Ley 30309. Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, 13 marzo 2015       
Amplía el beneficio tributario para deducir gastos en I+D+i a 175%, para el cálculo del Impuesto a la Renta, en caso de que la empresa realice directamente un proyecto científico o a través de un centro de investigación. Si empresa desarrolla el proyecto mediante un centro extranjero, la deducción podrá hacerla hasta un 150%.

 

Para acceder a estos beneficios las empresas deben cumplir algunos requisitos, se debe tener en cuenta que el CONCYTEC es el organismo encargado de calificar y autorizar los proyectos, así como de informar a la SUNAT para que proceda a la concesión del incentivo. El trámite ante el CONCYTEC está destinado a que las empresas prueben que en realidad han desarrollado o se encuentran desarrollando una proyecto I+D+i.

 

Pues bien y que es lo que la norma peruana considera I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación)???

 

El inciso a.3) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta, referido a los gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, define cada uno de estos términos:

 

·         Investigación científica: Es todo aquel estudio original y planificado que tiene como finalidad obtener nuevos conocimientos científicos o tecnológicos, la que puede ser básica o aplicada.

 

·         Desarrollo tecnológico: Es la aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, a un plan o diseño en particular para la producción de materiales, productos, métodos, procesos o sistemas nuevos, o sustancialmente mejorados, antes del comienzo de su producción o utilización comercial.

 

·         Innovación tecnológica: Es la interacción entre las oportunidades del mercado y el conocimiento base de la empresa y sus capacidades, implica la creación, desarrollo, uso y difusión de un nuevo producto, proceso o servicio y los cambios tecnológicos significativos de los mismos. Se considerarán nuevos aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones, desde el punto de vista tecnológico, difieran sustancialmente de las existentes con anterioridad. Consideran la innovación de producto y la de proceso.

 

OJO: En ningún caso podrán deducirse, los desembolsos que formen parte del valor de intangibles de duración ilimitada.

 

Los contribuyentes que quieran acogerse al incentivo podrán solicitar al CONCYTEC la calificación de sus proyectos relacionados a: Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica.

El Plazo para el Depósito de la CTS Vence el 15 de Mayo (No habrá prórrogas)

publicado a la‎(s)‎ 5 may. 2015 7:24 por Rodrigo Astorga



El plazo de los empleadores para depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) correspondiente al periodo semestral noviembre 2014 – abril 2015, vence este 15 de mayo.

A TENER EN CUENTA

Para conocer si el empleador está obligado a efectuar el próximo depósito de CTS, se debe tener en cuenta:

  1. Tipo de empresa (micro, pequeña, mediana y gran empresa),
  2. Si los trabajadores son nuevos o antiguos,
  3. Si la empresa está o no inscrita en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) y,
  4. Si el trabajador cuenta o no con un mes de trabajo al 30 de abril 2015.

"En esa línea, en el próximo depósito de la CTS pueden presentarse hasta ocho casos concretos que los empleadores deben tener en cuenta, a efectos de determinar si están obligados a depositar la compensación por tiempo de servicios".

MEDIANA Y GRAN EMPRESA

Si una empresa es mediana o grande las reglas para efectuar el depósito de CTS no han variado. En consecuencia, los empleadores deben tomar en cuenta la remuneración del trabajador al 30 de abril, a la que debe agregarse un sexto de la gratificación que percibió el trabajador en diciembre 2014. La remuneración para el cálculo de la CTS será el sueldo al 30 de abril 2015 más un sexto de la última gratificación:


S/. 3000 + S/. 500 = S/. 3,500 / 12 = S/. 292 x 6 = S/. 1,752. (monto a depositar).

 

PEQUEÑA EMPRESA

En el caso de la pequeña empresa (Ingresos anuales no superiores a 1,700 UIT, es decir, S/. 6' 545.000) pueden presentarse tres situaciones: si la pequeña empresa no está inscrita en el Remype, todos sus trabajadores antiguos o nuevos, tendrán derecho a CTS conforme a las reglas generales.



DE LAS REMUNERACIONES DE LOS SOCIOS Y OTRAS PERSONAS RELACIONADAS A LA EMPRESA

publicado a la‎(s)‎ 31 mar. 2015 8:18 por Rodrigo Astorga


Hace poco un cliente me consulto cual era el mejor tipo de empresa para iniciar un negocio, yo le comente que dependía de muchos factores, si tenía socios, el tipo de aportes y etc, etc. Y con gran orgullo y cara de victoria me contesto que ya sabía que una SAC era mejor que una EIRL porque su contador le había dicho que si tenía una EIRL “no podría ponerse un buen sueldo”. Esta respuesta me divirtió mucho, pero también me motivo a hacer esta nota, ya que hay mucha confusión en los empresarios con respecto a este punto, así que paso a explicarles que SÍ pueden pagar y la Ley Laboral como la Societaria no los limitará, pero sí se enfrentarán a una complicación tributaria.

 

Límites a la deducción de las remuneraciones

De acuerdo al literal n) y ñ) del artículo 37º de la Ley del Impuesto a la Renta, son gastos deducibles del Impuesto, las remuneraciones que por todo concepto correspondan al titular de una EIRL, socios o asociados de personas jurídicas, así como las remuneraciones del cónyuge, concubino o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, del propietario de la empresa, titular de la EIRL o socio y asociado de personas jurídicas; siempre que se acredite el trabajo que realizan en el negocio. Para probar que trabajan en el negocio será necesario que se encuentren registrados en el libro de planillas y que se realice las retenciones del Impuesto a la Renta de quinta categorí­a y las aportaciones sociales correspondientes.

Hasta aquí nuestra primera observación, la ley no distingue entre EIRL o SAC o SAA, se aplica por igual a todas las empresas. Dicho esto, explicamos la complicación tributaria: el reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta señala que en caso dichas remuneraciones excedan el valor de mercado, el exceso sobre el valor de mercado no será deducible de la renta bruta de tercera categoría del pagador.

Es decir si pagamos demasiado a las personas vinculadas a las empresas entonces el monto en exceso no podrá deducirse del impuesto a la renta. OJO no dice que no podemos pagarlo, solo que no lo podemos deducir del impuesto de la empresa, este monto tendrá el mismo tratamiento que una utilidad recibida por el socio.

Pero entonces viene la pregunta, ¿Cómo sabemos lo que es el valor del mercado?, ¿quién nos lo dice?... lo primero que deben saber es que no tiene nada que ver con el mercado, no tendrán que preguntarse por lo que otras empresas hacen, la Ley establece una forma muy exacta de calcularlo.

 

Determinación del valor de mercado de las remuneraciones

El Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta ha establecido una serie de reglas para poder determinar el valor de mercado de las remuneraciones de los socios o accionistas y la de sus parientes; dichas reglas deben de ser aplicadas en orden de prelación y de manera excluyente, es decir, en la medida que sea aplicable la primera regla ya no se aplicarán las demás.

Primera Opción: Si en la empresa hay trabajadores que realicen funciones similares a la de los sujetos materia de comparación, se considerará valor de mercado la remuneración del trabajador mejor remunerado que realice funciones similares dentro de la empresa. En caso esta regla no sea aplicable, se pasará a la segunda opción.

Segunda Opción: Si en la empresa hay trabajadores que se ubiquen dentro del grado, categoría o nivel jerárquico equivalente dentro de la estructura organizacional de la empresa, se considerará valor de mercado la mayor remuneración entre dichos trabajadores. En caso esta opción no sea aplicable, se analizará a la tercera regla.

Tercera Opción: Si en la empresa hay trabajadores de grado, categoría o nivel jerárquico inmediato inferior (de acuerdo a la estructura organizacional de la empresa) al de los sujetos materia de comparación, se considerará valor de mercado el doble de la mayor remuneración de dichos trabajadores. En caso esta regla no sea aplicable, se pasará a la siguiente opción.

Cuarta Opción: Si en la empresa hay trabajadores de grado, categoría o nivel jerárquico inmediato superior (de acuerdo a la estructura organizacional de la empresa) al de los sujetos materia de comparación, se considerará valor de mercado la menor remuneración de dichos trabajadores. Si esta opción no fuera aplicable, se pasará a la siguiente opción.

Quinta Opción: El valor de mercado será el que resulte mayor entre la remuneración convenida por las partes, sin que exceda de 95 UIT anuales, y la remuneración del trabajador mejor remunerado de la empresa multiplicado por el factor de 1.5

A manera de conclusión podemos decir que las limitaciones a los sueldos de las personas relacionadas a la empresa no son societarias ni laborales sino tributarias, que sí pueden asignarse los sueldos que deseen, pero que el tratamiento tributario será diferente (más trabajo para el contador). Por último estas limitaciones se aplican a todos los tipos de empresas EIRL, SAC u otras indistintamente.

LEY 30308 - PARA PROMOVER EL FACTORING Y EL DESCUENTO

publicado a la‎(s)‎ 13 mar. 2015 6:48 por Rodrigo Astorga


 
El 12 de marzo se ha publicado en El Peruano la Ley N° 30308 – Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del factoring y el descuento.
Para tal efecto, se modifica la Ley General del Sistema Financiero N° 26702, la Ley de  la Factura Negociable N° 29623 y se dictan disposiciones para su implementación a cargo de la SUNAT y de la SBS.

Esta Ley tiene 2 grandes efectos, el primero es que convierte a las facturas no pagas en Títulos Valores, es decir que podrán cobrarse de forma judicial de manera mucho más rápida y eficiente, lo que sin duda es una buena noticia para las empresas que entregan su mercadería a crédito o en consignación; la segunda es que crea un registro de empresas dedicadas a comprar y negociar con "Facturas Negociables", empresas dedicadas a comprar la deuda de otro y que no requieren estar comprendidas en la Ley de Bancos.

Principales cambios:

  • Será obligatoria la incorporación en las facturas comerciales y en los recibos por honorarios, de una tercera copia denominada “Factura Negociable” para su transferencia a terceros o su cobro por la vía ejecutiva, emitidas por  operaciones al crédito. Esta obligación se extiende a todas las empresas en general. La norma original (Art. 14 de la Ley N° 30056) establecía esta exigencia solo para las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Las imprentas tendrán la obligación de incorporar la referida tercera copia en las facturas que impriman. El incumplimiento ocasionará el retiro temporal del registro de imprentas autorizadas por SUNAT para emitir comprobantes de pago, por 60 ó 90 días o el retiro definitivo, según la frecuencia del incumplimiento
  • SUNAT implementará los mecanismos para que tratándose de facturas y recibos electrónicos, pueda emitirse la “Factura Negociable”
  • La “Factura Negociable” es un título valor a la orden, transmisible por endoso. Se origina en la compra venta, transferencia de bienes, prestación de servicios e incorpora el derecho de crédito respecto del saldo del precio o contraprestación pactada por las partes. Permite el pacto de intereses moratorios y compensatorios.
  • La “Factura Negociable” adquirirá mérito ejecutivo, es decir, se podrán cobrar en la vía ejecutiva, cuando se cumplan los siguientes requisitos:
    • Transcurran 8 días hábiles de su recepción y el adquirente o usuario no hubiera manifestado su disconformidad, de modo expreso e inequívoco
    • Se haya dejado constancia en la Factura Negociable o en documento anexo de la recepción de los bienes o de los servicios prestados. En el caso de venta de bienes,  podrá dejarse tal constancia en la correspondiente guía de remisión.
  • La “Factura Negociable” es transferible por endoso una vez aceptada (expresa o tácitamente). Para su cobro, el legítimo tenedor debe informar de su tenencia al menos 3 días antes de la fecha en que deba realizarse el pago
  • Adicionalmente, la norma bajo comentario crea en la SBS el Registro de Empresas de Factoring no comprendidas en el ámbito de la “Ley de Bancos”, definiéndolas como aquellas cuya actividad es la adquisición de facturas negociables, facturas conformadas, títulos valores representativos de deuda y en general, cualquier valor mobiliario representativo de deuda. La SBS señalará los requisitos que deben cumplir estas empresas.
  • El Poder Ejecutivo, SUNAT y SBS emitirán las disposiciones reglamentarias y operativas pertinentes en un plazo no mayor de 90 días calendario a partir de su vigencia.

LA URGENCIA DE UN BUEN PLANEAMIENTO LABORAL

publicado a la‎(s)‎ 19 dic. 2014 14:31 por Rodrigo Astorga



Al terminar un año siempre es un buen ejercicio pensar en que cosa podemos hacer mejor el año que viene, esto siempre nos lleva a considerar nuestros aciertos y errores, así que hoy hablaré de un error común de las empresas en crecimiento, que es no prestar atención a las contingencias laborales hasta que ocurre algún problema o estalla un conflicto. El objetivo del presente artículo es proponer un modelo preventivo que les permita a las empresas reducir los problemas laborales, incrementar la productividad, y preservar un adecuado ambiente de trabajo. Lo que a la larga será mucho más barato que pretender ser informal.

El planeamiento laboral en las empresas 

La política actual del estado es de una mayor regulación y fiscalización hacia las empresas, en este contexto los empresarios deben “tomar conciencia” de que resulta necesario el diseño de una estructura laboral a sus empresas. Es así como surge la idea del planeamiento laboral, entendido como una herramienta que permite establecer la organización del trabajo en las empresas. Ello involucra implementar políticas para la contratación de personal, diseñar estructuras remunerativas, cumplir con las obligaciones formales, evaluar el desempeño de los trabajadores y disponer medidas de control, así como medidas para fidelizar al personal. Todo esto enfocado a reducir las pérdidas, reducir las posibles multas e indemnizaciones e incrementar la productividad.

¿Cómo efectuar un planeamiento laboral?

Primero, respecto de la contratación de personal, de acuerdo al requerimiento de personal y el tipo de labor que realizarán se determinarán las modalidades de contratación correspondientes.
 
Como regla general, la contratación debe ser a plazo indeterminado, pero la realidad es que la empresas necesitan poder cambiar al personal cuando resulta necesario, así como poder asignarlos a diferentes labores ágilmente y reducir los costos asociados a las relaciones laborales.

La norma laboral permite la contratación sujeta a modalidad o a plazo fijo siempre que exista una causa objetiva debidamente sustentada lo cual exige un soporte documental suficiente, de igual forma debemos poder tener en cuenta en qué casos podemos usar la locación de servicios, la intermediación y la tercerización, todos estos elementos deben ser parte de nuestro plan de contrataciones, para invertir en el personal de forma eficiente. 


En un segundo lugar, es importante la implementación de una estructura remunerativa acorde a la dimensión de la empresa. Para tal efecto, deberán tomarse en consideración las obligaciones legales como remuneración básica, asignación familiar, gratificaciones, vacaciones, CTS, reparto de utilidades, obligaciones de seguridad social, salud ocupacional, etc. Esto es indispensable para construir un presupuesto correcto, saber cuánto gastamos en cada área y estrato de la empresa, y sobre todo crea una línea de carrera dentro de la empresa y se obtiene lo mejor de cada colaborador.

Tercero, la empresa debe cumplir sus obligaciones formales. Deben actualizarse los registros electrónicos donde constan los datos de los trabajadores y los pagos realizados a su favor;si bien hasta el momento se ha venido utilizando la planilla electrónica (PDT 601), en unos meses se utilizará de manera integral los formatos denominados T-Registro y Plame. Asimismo, debe implementarse un registro de control de asistencia para sus trabajadores y para aquellos beneficiarios de modalidades formativas. Cabe indicar que están excluidos de dicho registro el personal de dirección, los trabajadores no sujetos a fiscalización inmediata y los prestan servicios intermitentes durante el día. Y por supuesto cada trabajador y sobre todo el administrador debe saber que trato dar a cada colaborador de acuerdo a su tipo de contrato ya que tratar a un locador como trabajador es crear una potencial contingencia que puede hacer desaparecer la rentabilidad de la empresa muy rápidamente.

Por último, no hay que olvidar la capacitación permanente del personal y de establecer canales de comunicación con los trabajadores; de modo tal que ellos puedan participar y aportar al desarrollo de la empresa. 

Recomendaciones

Resulta vital que la empresa tenga un suficiente soporte documental que sustenten las decisiones de la gerencia, de otra forma estarán indefensos ante auditorias y fiscalizaciones. De igual forma, es recomendable realizar auditorias que permitan detectar las fallas y las contingencias que pudiera estar generando la empresa, piénsenlo de esta manera, ¿Qué nos pasaría si no fuéramos al dentista por lo menos una vez al año?, para la empresa es lo mismo cada cierto tiempo un especialista debe evaluar como van las cosas antes de que sea demasiado tarde y nos quedemos sin muelas.

MODIFICACIONES AL RÉGIMEN DE BUENOS CONTRIBUYENTES

publicado a la‎(s)‎ 26 nov. 2014 14:09 por Rodrigo Astorga

MODIFICACIONES AL RÉGIMEN DE BUENOS CONTRIBUYENTES

 

El 22 de noviembre último se ha publicado en  El Peruano el DS N° 321-2014-EF, con el cual se modifica el DS N° 105-2003-EF que establece las normas reglamentarias del Régimen de Buenos Contribuyentes aprobado por D. Leg. 912.

Los contribuyentes que cumplan con los requisitos reglamentarios serán incorporados al régimen, semestralmente. La incorporación al régimen tiene vigencia indeterminada, salvo que el contribuyente incurra en causales de exclusión.


Para la incorporación al régimen, el contribuyente debe cumplir:

Con la presentación oportuna de sus declaraciones y haber efectuado el pago de sus obligaciones durante los últimos 12 meses contados hasta el mes de la verificación. La presentación y pago debe efectuarse en la fecha de vencimiento correspondiente.

No tener denuncia, procesos en trámite, sentencia condenatoria vigente; o ser responsable solidario por delito tributario y/o aduanero.

No tener la condición de domicilio fiscal no habido durante los últimos 3 meses consecutivos anteriores al mes de verificación.

No tener deuda tributaria hasta el mes de la verificación, que haya ameritado trabar medidas cautelares, o cobranza coactiva; o procedimiento concursal.

No contar con resoluciones de determinación, órdenes de pago, resoluciones de multa, comiso, cierre o internamiento temporal de vehículos, notificadas durante los últimos 12 meses anteriores a la verificación.

Haber obtenido como máximo un aplazamiento y/o fraccionamiento durante los últimos 12 meses contados hasta el mes de la verificación.

No contar con resoluciones de pérdida de aplazamiento y/o fraccionamiento notificadas durante los últimos 12 meses contados hasta el mes de la verificación.

Haber declarado ventas y/o exportaciones dentro de los últimos 12 meses anteriores a la verificación.

Ser contribuyente responsable inscrito en el RUC, en estado activo.

Cumplir con el pago oportuno de las cuotas de aplazamiento y/o fraccionamiento.

Haber atendido lo solicitado por SUNAT en sus acciones inductivas notificadas en los últimos 12 meses contados hasta el mes de la verificación.

Contar por lo menos con un trabajador en el mes de la verificación.

 

Beneficios del régimen:

Declarar y pagar sus obligaciones hasta la fecha de vencimiento especial, a partir del periodo que venza en el primer semestre en que ingresa al régimen.

Atención preferente en el trámite de la solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento; acceso sin garantías al aplazamiento y/o fraccionamiento.

Atención preferente en el trámite de solicitudes de devolución (no más de 5 días hábiles).

Atención preferente en la devolución de pagos indebidos o en exceso, sin necesidad de garantías, en el plazo de un día hábil (excepto ESSALUD y ONP).

Atención preferente en los Centros de Servicios al Contribuyente.


Causales de exclusión:

La exclusión del régimen se realizará semestralmente.

Causales: no cumplir con la presentación y pago oportuno  de las obligaciones tributarias, incluso las deudas materia de fraccionamiento; estar incurso en delito tributario; tener la condición de no habido durante los 3 últimos meses consecutivos; que se hayan trabado medidas cautelares previas o iniciado la cobranza , o procedimiento concursal; que en una fiscalización se confirme que la devolución de tributos fue improcedente; que se notifique resoluciones de determinación, órdenes de pago, multa, comiso, cierre o internamiento temporal de vehículos durante los últimos 12 meses hasta el mes de la verificación; que se notifique pérdida de fraccionamiento y/o aplazamiento; que no declare ventas y/o exportaciones durante los 12 últimos meses anteriores a la verificación; que su inscripción el RUC tenga condición diferente a la de activo; que tenga más de un fraccionamiento y/o aplazamiento; no cumplir con el pago oportuno de las cuotas de fraccionamiento o aplazamiento; no haber atendido lo solicitado por SUNAT en las acciones inductivas.; no contar por los menos con un trabajador.


Reincorporación:

Los contribuyentes excluidos del régimen por haber sido notificados con resoluciones de determinación, órdenes de pago, multa, comiso, cierre o internamiento temporal de vehículos, o pérdida del fraccionamiento o aplazamiento, podrán ser reincorporados si se dejara sin efecto las resoluciones u órdenes de pago, o si cumplieran con los criterios de incorporación en el período correspondiente. SUNAT establecerá la oportunidad en que autorizará la reincorporación.

Admisión temporal para la reexportación en el mismo estado y admisión temporal para perfeccionamiento activo: Se incorporan modificaciones para permitir que el contribuyente que haga uso de la admisión temporal, pueda incorporarse y mantenerse en el régimen de buen contribuyente.

Primera incorporación y exclusión semestral se efectuará respecto del semestre enero/junio 2015.

SUNAT SIMPLIFICA EL SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV

publicado a la‎(s)‎ 12 nov. 2014 17:30 por Rodrigo Astorga

SUNAT RACIONALIZA Y SIMPLIFICA EL SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV


 

Hoy miércoles 12 de noviembre se ha publicado en El Peruano la Res. N° 343-2014-SUNAT, con la cual la SUNAT racionaliza y simplifica en parte el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT), más conocido como detracciones, con vigencia a partir  de enero  de 2015, salvo excepciones que detallamos.

El Congreso de la República  aprobó la Ley 30230 (12-07-14) con la cual se dispuso la racionalización de los sistemas de pagos adelantados del IGV, cuya reglamentación estará a cargo del MEF y de la SUNAT.


CAMBIOS EN LAS DETRACIONES

Entre otros, los cambios más relevantes en las detracciones son:

  • Bienes excluidos del SPOT
A partir de enero 2015 estarán excluidos del SPOT los siguientes bienes: azúcar, alcohol etílico, algodón, caña de azúcar, bienes por renuncia a la exoneración del IGV, aceite de pescado, embarcaciones pesqueras, leche, algodón en rama sin desmotar, páprika, espárragos, y plomo (la mayoría de estos bienes están afectos actualmente al SOPT con la tasa del 9%).
  •  Nuevas reglas sobre libre disposición desde abril  2015
Se reduce el plazo para solicitar la libre disposición de los montos  depositados: Ya no tendrá que acumularse 4 meses para solicitar la liberación de fondos, sino solo 3 meses y podrán presentarse solicitudes hasta 4 veces por año (ya no 3) en los meses de enero, abril, julio y octubre.
  •  Impacto de la medida
Según SUNAT, con los cambios aprobados en las detracciones se inyectará en la economía S/. 2000 millones que se liberarán de las cuentas de detracciones de aproximadamente 30 mil contribuyentes.
 
La reducción de tasas, el menor nivel de las mismas, la exclusión de ciertos bienes y servicios y la reducción de los plazos para solicitar la liberación de los fondos, tienen el propósito de simplificar en parte el sistema de las detracciones, a fin de otorgar mayor liquidez y competitividad a los empresarios.
  •  Vigencia

Los cambios contenidos en la Res. 343-2014-SUNAT entrarán en vigencia desde enero 2015, con excepción de las nuevas disposiciones  para la liberación de fondos de las cuentas de detracciones, que regirán a partir de abril 2015.

 

Nuevas tasas desde enero 2015:

Bienes y servicios

Tasa actual

Tasa racionalizada

Recursos hidrobiológicos

9 y 15%

4 y 10%

Maíz amarillo duro

9%

4%

Harina , polvo y pellets de pescado

9%

4%

Arena y piedra

12%

10%

Intermediación laboral

12%

10%

Arrendamiento de muebles

12%

10%

Mantenimiento de muebles

12%

10%

Movimiento de carga

12%

10%

Comisión mercantil

12%

10%

Fabricación por encargo

12%

10%

Transporte de personas

12%

10%

Oro gravado con IGV

12%

10%

Minerales no auríferos

12%

10%

Oro y minerales exonerados

4%

1.5 %

Minerales no metálicos

12%

10%


 

Consejos para el Profesional Independiente:

publicado a la‎(s)‎ 31 ago. 2014 17:28 por Rodrigo Astorga

Consejos para el Profesional Independiente:

 ¿Qué se debe hacer para ser un profesional independiente de éxito?, ¿Cómo se consigue y maneja la motivación para el trabajo, el desarrollo de la disciplina personal, la organización del entorno de trabajo?

 Internet, consultores, libros, revistas y amigos, están todos llenos de consejos para mejorar la productividad, para motivarte y ayudarte a mejorar tu carrera. He leído muchos y puedo decir sin miedo que la gran mayoría son completamente inútiles, colecciones de frases motivacionales sin sentido, completamente alejadas de la realidad que se acercan más a un lema comercial que aun consejo práctico.

 Y sin embargo el profesional independiente sigue necesitando ayuda y sigue necesitando un buen consejo, he escrito esto para ayudar a otros profesionales como yo que un momento deciden no volver a tener un jefe, ni un sueldo fijo, ni una línea definida de carrera o jerarquía, ni un seguro social o plan de jubilación, en fin sin todo lo que significa un trabajo tradicional, así que sin más preámbulos entremos a ver algunos puntos importantes:

 1.            Ignora todo lo que te digan  

            "Eso no va a funcionar", o simplemente la mirada de compasión de algún amigo o pariente. En la mente de la mayoría de las personas ser independiente es otra forma de decir “desempleado”, y no puede haber nada más depresivo que tus amigos, parientes, familia y colegas te miren con pena. Debes recordar que si tratas de copiar lo que otros hacen, no serás nunca más que un empleado de alguien más, con sueldo grande o pequeño pero siempre un empleado más, una “maquinita de hacer dinero” que será reemplazada tan pronto como se malogre o salga un nuevo modelo. Y si tus decisiones profesionales se guían por el miedo a no tener trabajo entonces serás menos que un empleado, un esclavo (porque tu vida le pertenecerá a alguien más).  Las palabras como riesgo, innovación y creatividad deben ser parte de la vida cotidiana para cualquier emprendedor. No tienes que vivir en el mundo que dicen que existe. Como un profesional independiente, construye tu propio futuro y haz algo que a la gente le guste y desee utilizar.

 

2.            Conoce y maneja tu ritmo de trabajo
En el trabajo convencional, lo importante es lo que haces con tus horas y las horas que pasan en el interior de la oficina. Si como independiente puedes hacer el trabajo en la mitad del tiempo, haciendo cuatro horas lo que harías normalmente en ocho, ¿cuál es el problema? El llamado es a la productividad, no tengas vergüenza de salir a correr por la tarde o querer ver ese partido en TV, siempre que tu obligación se cumpla. Este es de hecho una de las grandes ventajas de ser independiente. Aprovecha esta ventaja, mantén tu mente calmada y veras como realizas tu trabajo con alegría y tu productividad sube.

 

3.            Equivocarse es sólo otra manera de aprender     
"Errar es aprender", no puedes deprimirte porque algo salga mal, es altamente probable que más de una vez arruines algún servicio, te equivoques, se te pase un plazo, olvides una reunión o enviar un correo o mil cosas. Siendo un independiente no hay nadie a quien echarle la culpa, no hay nadie más, solo tu y debes asumir responsabilidad. Esto es algo muy difícil, pero debes lidiar con ello y rápido, no puedes quedarte estancado en un sentimiento negativo y que una cosa salga mal no significa que la vida haya acabado y que TODO salga mal, errar no es aprender cómo hacer algo, pero si aprender a cómo no hacerlo de nuevo. Al hacer un trabajo, siempre da el máximo y trata de hacerlo bien. La experiencia que creemos es el éxito y no el fracaso.

 

4.            Ama tu profesión y nunca dejes de estudiar   
En el área de trabajo independiente los títulos sirven de poco, los clientes no van a ver tu CV como un empleador, van a estar más interesados en tus experiencias y referencias que en tus títulos y cartones de seminarios y diplomados. Otro problema es que las universidades preparan a los estudiantes a ser empleados y a no ser emprendedores ni independientes. Bueno esto no significa que dejes de estudiar y ya no pienses más en eso, por el contrario necesitas más que nunca estar al día con las novedades de tu profesión con las últimas tendencias, esas son tus herramientas de venta, esas son las novedades que le interesarán a tus clientes y no lo conseguiras en un curso, sino estudiando y leyendo todos los días, las revistas y los periódicos (serios) serán tu mejor herramienta y la única forma de que funsione es que en realidad ames lo que haces, ames tu profesión y sea tu profesión lo que defina tu forma ver el mundo.

 

5.            El espacio es importante
Necesitas un lugar donde trabajar y que ese lugar sea solo para eso. Puedes empezar en tu sala, en un cuarto desocupo, en un garaje, luego iras por un consultorio, después una oficina pequeña y luego crecerás eso no lo dudes, pero debe haber siempre un lugar destinado al trabajo y solo a eso. No juegues en ese sitio, no comas en ese sitio, no veas TV en ese sitio, entrena tu mente par que al estar allí trabajes.

 

6.            Tu salud es más importante  
Si no duermes bien tu productividad será cero, si te resfrías tu productividad será cero, si comes mal y te sientes mal, tu productividad será cero. Debes entender que tu principal activo es tu cuerpo y tu mente y tienes la obligación de cuidarlos, esto no solamente es vivir una vida sana y hacer ejercicio, es imagen, es verse bien, sentirse bien, si no tienes estas cosas básicas no podrás lograr nada.

 

7.            Workaholismo
Nuestra sociedad adora a los 'workaholicos'. Se valoran porque pasan el día trabajando. Se consideran personas serias y de valor. A mí me parecen los más desordenados y faltos de prioridades. La adicción al trabajo funciona pero su costo es muy grande y puede dañar más que hacer bien a quien lo hace. Para evitar que esto te ocurra a ti, disminuye tu flujo de trabajo y aumenta la productividad. En este último caso delega tus tareas. Pero ahora es el momento de ponerte a salvo y crecer como persona.

 

8.             ¿Quieres éxito rápido? (eso no existe)     
Si quieres hacerte rico rápidamente mejor dedícate a algo ilegal, incluso a los genios de los negocios les tomo años tener éxito. Todo va a llegar a su tiempo, lo importante es que mantengas el ritmo y no te desanimes, que seas realista y busques metas realistas.

 

9.            Comienza con algo pequeño
Google, Facebook, Mocrosoft, todas comenzaron en habitaciones pequeñas, garajes y dormitorios de una universidad. No esperes hasta tener las condiciones ideales para iniciar tu negocio. Tener muchas buenas ideas es mucho más importante que contar con toda la infraestructura y no saber que hacer. Lo que falta es el mismo individuo con sentido práctico y que ponga algo de trabajo. Lo más importante es empezar. 

 

10.        Formalízate en el momento adecuado     
La formalidad en los negocios es importante, los negocios grandes se hacen entre empresas formales. Si una empresa importante te pide un servicio grande va a querer facturas y medios de pago formales, de igual forma los bancos solo le dan crédito a las empresas formales con capitales constituidos. Pero por otro lado formalizarse muy pronto, cuando aún eres muy pequeño es llenarse de obligaciones tributarias y ponerse la soga al cuello y el sistema tributario no es amigo de las empresas pequeñas, por el contrario está diseñado para exprimirlas. Saber cuándo formalizarse es esencial en un negocio pequeño, mi consejo es que esperes a tener un flujo estable de dinero y entonces busques las formalidades necesarias.           

 

11.        Alianzas     
¿Crees qué estás solo?, ¿Qué no hay nadie como tú?, ese es una gran mentira. No eres el único independiente, de hecho hay muchos, cada uno con una propuesta de valor distinta y ubicados en lugares y mercados distintos, y esa es una fortaleza que es necesario explotar. Ninguna empresa crese sin socios y el primer paso es hacer alianzas con personas que tengan los mismos valores e intereses que tú, no busques a alguien más “grande” porque te absorberá, tampoco a alguien más pequeño porque será una carga, busca alianzas positivas con personas que complementen tu trabajo. Recuerda nadie se desarrolla solo.   

 

12.        Aprende a cobrar, NADA ES GRATIS  
Aprender a cobrar es una de las grandes necesidades, al principio generalmente nos “vendemos barato” porque tenemos la necesidad de mantener clientes, pero eso es insostenible. Recuerda nunca infravalorar tu trabajo, debes cobrar lo que vale y concentrar tu esfuerzo solo en los proyectos más rentables. Cuando eres pequeño no puedes regalar nada. Aun así es difícil para los emprendedores, en esos casos siempre existen servicios de cobranza y de apoyo administrativo que te pueden servir.

PUBLICAN NUEVA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

publicado a la‎(s)‎ 14 jul. 2014 9:05 por Rodrigo Astorga

PUBLICAN NUEVA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

 

El viernes 11 de julio último, se ha publicado en el diario oficial El Peruano la Ley 30225 – Nueva Ley de Contrataciones del Estado, que estará en vigencia a los 30 días calendario posteriores a la publicación de su reglamento (el mismo que será aprobado por el MEF en un plazo de 180 días).

A continuación les presentamos un resumen de los cambios más relevantes de la nueva norma:

Principios que rigen la contratación pública.- Se consideran, ente otros, los principios de libertad de concurrencia, igualdad de trato, transparencia, publicidad, eficiencia y eficacia, competencia, vigencia tecnológica, sostenibilidad ambiental y social y equidad. Es una muy buena noticia que se considere la sostenibilidad ambiental como un principio de los procesos de contratación, esto significa que las propuestas con un contenido orientado hacia la sostenibilidad tienen un mayor fundamento técnico, esperamos que el reglamento le dé un peso objetivo a este cambio.

Encargo de los procedimientos de selección.- Se elimina la opción de encargar los procedimientos de selección a los organismos internacionales. Sin embargo, podrá encargarse a otras Entidades, el desarrollo de la programación y planificación de la compra, así como el procedimiento de selección

Nuevos procesos de selección.- Se crean nuevos procedimientos de selección, tales como:

 

·         Selección de consultores individuales: Aplicado para la contratación de personas naturales que brinden servicios de consultoría y que no requieren equipos de personal.

 

·         Comparación de precios: Procedimiento ágil para la contratación de bienes y servicios fáciles de obtener y que sean de disponibilidad inmediata.

Contraloría.- La Contraloría General de la República y el MEF tendrán acceso a la base de datos de la información registrada en el SEACE. Este cambio busca darle mayor agilidad a la contraloría y a la UIF para perseguir casos de corrupción.

Tratados internacionales.- En las contrataciones bajo el ámbito de tratados y convenios, que impliquen principios de trato nacional y no discriminación, las entidades deben conceder trato similar o no menos favorable que el otorgado a los proveedores peruanos.

Contrataciones excluidas de la Ley:

·         Las contrataciones iguales o inferiores a ocho UIT (con la ley actual es 3 UIT)

·         La contratación de servicios públicos, siempre que no exista la posibilidad de contratar con más de un proveedor

·         Las contrataciones que realiza Relaciones Exteriores para atender eventos de transmisión de mando o cumbres internacionales.

·         Las contrataciones que se realizan de acuerdo a las exigencias o procedimientos de una organización internacional.(Estados-Entidades cooperantes)

·         Las contrataciones que realiza el Estado Peruano con otro Estado.

·         Las contrataciones con proveedores no domiciliados, cuando se presente la imposibilidad de aplicar la legislación interna.

 

Al ampliar las contrataciones excluidas del ámbito de la ley, lo que se está haciendo es darle a las entidades facilidades para la ejecución de sus presupuestos, de igual forma esto corresponde al encarecimiento de los servicios que se ha visto en los últimos 02 años.

 

Homologación de requerimientos.- Se aplicará en la contratación de bienes y servicios en los que participan varias entidades públicas. Las Entidades del Poder Ejecutivo que formulen políticas nacionales y/o sectoriales podrán efectuar procesos de homologación, los cuales facilitan la implementación de dichas políticas mediante la uniformización de los requerimientos de bienes y servicios que se encuentren en el ámbito de sus competencias.

Valor estimado.- En el caso de contratación de bienes y servicios, se sustituye el valor referencial por el “valor estimado” de los bienes y servicios a adquirir. Solo será aplicable el “valor referencial” en caso de consultorías y ejecución de obras. En efecto, se elimina el uso del valor referencial para las contrataciones de bienes y servicios a fin de evitar la distorsión de los precios, reemplazándolo por un valor estimado que puede ser público, pero que no debe ser la base para rechazar o aceptar ofertas.

Contrataciones directas .- Se precisa que las contrataciones directas se aprueban mediante Resolución del Titular de la Entidad, Acuerdo de Directorio, Concejo Regional o Municipal, según corresponda. Esta disposición no alcanza a los supuestos de contratación directa “delegable”.

Garantía por monto diferencial de propuesta.- Se elimina esta garantía considerando que las entidades públicas tendrán la facultad de rechazar ofertas cuando el monto ofrecido por el proveedor resulta anormalmente bajo (se mantienen las garantías por fiel cumplimiento y por adelantos)

Discrecionalidad de funcionarios.- Los funcionarios podrán actuar discrecionalmente para optar por la decisión administrativa debidamente sustentada que se considere más conveniente, dentro del marco que establece la ley.

Consejo de Ética.-  Las controversias que surjan durante la ejecución contractual, pueden ser resueltas mediante conciliación o arbitraje.

Junta de resolución de disputas.- Se introduce la posibilidad de que las partes puedan utilizar como un medio de solución de controversias la “Junta de Resolución de Disputas” durante la ejecución de obras de gran envergadura, a fin de lograr la  solución de controversias.

Sanciones a los proveedores.-  Se incorpora como sanción, las multas entre el  cinco por ciento (5%) y el quince por ciento (15%) de la propuesta económica o del contrato, según corresponda.

Garantía por la interposición del recurso de apelación.- El monto de la garantía por apelación es fijado en 3% del valor estimado o valor referencial, según corresponda.

Registro Nacional de Proveedores.- Se incluye como requisito para la inscripción de las personas jurídicas no domiciliadas en el registro de ejecutores de obra, que su capital social sea acreditado mediante un depósito en cuenta abierta del sistema financiero a nombre de su representante legal en el país.

Infracciones y sanciones administrativas.- Se incluye como infracción, la  negativa injustificada de cumplir con las obligaciones que deriven del contrato cuando éstas deban verificarse con posterioridad al pago o cuando el pago ya se hubiera efectuado.

Prescripción de sanciones.- Se establece que la posibilidad de aplicar sanciones por infracciones a la ley prescribe a los 3 años; salvo tratándose de presentación de documentos falsos, que prescribirán a los 7 años.

Consejo Multisectorial de Monitoreo de las Contrataciones Públicas.- Crea el Consejo Multisectorial de Monitoreo de las Contrataciones cuya función es poner en conocimiento de las autoridades competentes los presuntos casos de fraude, colusión y corrupción en las contrataciones del Estado.

Informe sobre impacto de la ley.- Dispone que el MEF debe informar anualmente al Congreso de la República acerca del impacto de la Ley de Contrataciones Públicas.


1-10 of 16

Comments